jueves, 8 de diciembre de 2011

Aristóteles

1) La realidad:

Aristóteles afirma que sólo existe un mundo, formado de cosas imperfectas y perecederas. No acepta la teoría platónica de los dos mundos porque:

- Platón no emplea una explicación racional para defender esa teoría, se basa en mitos (como el del Demiurgo).
- No hay explicación para el cambio en las cosas sensibles.
- Si la ciencia es el conocimiento de un mundo distinto de éste, no tiene utilidad.

Aristóteles ideó el hilemorfismo: cada ser está compuesto de materia y forma. La forma es lo que determina cada ser, diferenciándolo del resto.

A su vez, cada ser está formado de potencia y acto. La potencia es el conjunto de posibilidades que encierra un ser, es la capacidad de llegar a ser algo que todavía no es. El acto es el proceso por el que las posibilidades de una cosa se hacen realidad.

Cada ser se explica por la conjunción de cuatro factores o causas:


- Causa material: es de lo que están hechas las cosas.
- Causa formal: es la que define como son las cosas.
- Causa eficiente: es el proceso por el cual se crea una cosa.
- Causa final: es la finalidad de una cosa, para lo que sirve.


2) El ser humano:

La naturaleza está organizada jerárquicamente:

1) El ser humano.
2) Los animales.
3) Los vegetales.
4) Los seres inorgánicos o reino mineral.

La materia del hombre es su cuerpo, y la forma, su alma. El cuerpo tiene vida como potencia y el alma lo que lleva la vida al acto, lo que hace que el hombre esté vivo. El cuerpo y el alma son inseparables en el hombre, al peder la vida, el hombre pierde cuerpo y alma. Existen tres almas:

- Alma vegetativa: alimentación y reproducción.
- Alma sensitiva: deseos y placeres.
- Alma racional: capacidad de raciocinio.


3) El conocimiento:

Conocer es construir conceptos, ideas o juicios universales sobre las cosas partiendo de los sentidos. 

Los sentidos nos proporcionan percepción, con ellos captamos y observamos la naturaleza y dintinguimos unas cosas de otras. En los animales, esta percepción es momentánea, pero en los hombres, persiste, porque cuentan con la memoria. Esto posibilita el aprendizaje.

Aristóteles afirma que hay tres tipos de saberes:

- Saber productivo: conocer las reglas para hacer algo. 
- Saber práctico: comportarse adecuadamente.
- Saber contemplativo: consiste en hacer teorías de las cosas, hacer ciencia. Este saber nos proporciona felicidad y es propio de los hombres libres.

Ningún saber es innato. A diferencia de Platón o de Sócrates, Aristóteles dedica atención a la retórica y a la poética, pues su función, dice, es educar a los ciudadanos.


4) La ética:

Es un saber práctico, consiste en actuar bien. La ética proporciona la virtud, el bien. El bien no concierne solo a los filósofos sino a todos los ciudadanos. No se llega a él con la razón, sino con la voluntad y el hábito.

Todos los hombres buscan ser felices, cualquier cosa puede hacerlos felices si se hace bien. Aristóteles agrupa las virtudes en dos grupos:

- Dianoéticas: consisten en el buen funcionamiento del pensamiento. Proporcionan la mayor felicidad porque el conocimiento es duradero y permanente.
- Éticas: buen funcionamiento de la voluntad, nos permiten decidir bien.

La virtud está justo en medio de dos vicios: el exceso y el defecto. Para ser virtuoso hay que huir de los extremos y ser moderados.


5) La política:

El hombre es un animal político porque solo viviendo en comunidad satisface sus deseos. Los hombres viven en dos tipos de comunidades: la casa y la polis.

El fin de la comunidad doméstica es satisfacer las necesidades básicas. Cada elemento de la casa (adultos, niños, hombres, mujeres y esclavos) tienen una función y debe realizarla bien. El varón de la casa es el encargado de hacer que la comunidad funcione. El hombre es superior a la mujer por naturaleza y la finalidad de la relación hombre-mujer es la reproducción.

La polis también existe por naturaleza, pues el hombre es un ser social. con el lenguaje, se acuerdan las leyes, con ellas se forma la Constitución. No son ciudadanos todos habitantes de la polis, por ejemplo, las mujeres y los esclavos no lo son.

La principal función del ciudadano es hacer poítica.

Existen tres tipos de regímenes políticos:

- Monarquía o tiranía: es el gobierno de uno. El monarca respeta las leyes, mientras que el tirano emplea la violencia para hacerse con el poder.

- Aristocracia u oligarquía: es el gobierno de los ciudadanos más virtuosos o el de los más ricos.

- Democracia: es el gobierno de todos los ciudadanos. 

Para Aristóteles el mejor sistema de gobierno es una mezcla entre oligarquía y democracia. Es importante que las leyes sean buenas y duraderas, procurando la igualdad para evitar disputas.

0 comentarios:

Publicar un comentario