1.- Lengua y sociedad. Los textos:
Un texto es un conjunto coherente de enunciados, cuyo canal de difusión puede ser oral o escrito.
1.1.- Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje son las aplicaciones que podemos dar a una lengua. Son las siguientes:
a) Función referencial: Es la más habitual. El emisor señala un hecho objetivo.
b) Función expresiva: El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante (P.E. emociones).
c) Función apelativa: El emisor llama la atención al receptor o pretende influir sobre su conducta.
d) Función fática: Se usa el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre emisor y receptor.
e) Función metalingüística: Se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo.
f) Función poética: El fin es crear belleza literaria.
2.- Las propiedades del texto. La tipología:
La clasificación más frecuente es la siguiente:
a) Tipología textual:
I) Textos descriptivos: Se representa a alguien o algo por medio del lenguaje explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. P.E. las guías de viaje.
II) Textos narrativos: Acciones, historias o hechos (reales o ficticios). P.E. los cuentos y novelas.
III) Textos expositivo-explicativos: Presentan o aclaran el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. (P.E. los reportajes).
IV) Textos argumentativos: Defensa o rechazo aportando razones de una idea, proyecto o pensaimento. P.E. la publicidad puede ser argumentativa.
V) Textos instructivos-preceptivos: Normas de funcionamiento de un objeto o sociedad. P.E. los manuales.
VI) Textos dialogados: Intercambio oral entre interlocutores.
b) Clasificación textual según su finalidad o ámbito de uso:
I) Textos científico-técnicos:
Función: Divulgar avances en estos campos.
Funciones de lenguaje: Referencial y apelativa.
Carácter: Expositivo y argumentativo.
Código: Uso de tecnicismos
II) Textos humanísticos:
Función: Estudio del ser humano y su entorno.
Funciones de lenguaje: Referencial, expresiva, apelativa y estética.
Carácter: Expositivo y argumentativo.
Código: Rigor y claridad en la exposición.
III) Textos jurídico-administrativos:
Función: Regulan relaciones entre individuos y administraciones públicas.
Funciones de lenguaje: Referencial y apelativa.
Carácter: Expositivo y argumentativo.
Código: Uso denotativo y objetivo del lenguaje.
IV) Textos literarios:
Función: Arte que emplea la lengua como medio de expresión.
Funciones de lenguaje: Poética, referencial, expresiva, apelativa y metalingüística.
Carácter: Expositivo, argumentativo y emotivo.
Código: Estructuras prefijadas y uso ersonal de código lingüístico.
VI) Textos periodísticos:
Función: Difusión de información.
Funciones de lenguaje: Poética, referencial y expresiva
Carácter: Expositivo, argumentativo y emotivo.
Código: Estructuras prefijadas y uso ersonal de código lingüístico.
VII) Textos publicitarios:
Función: Divulgar anuncios.
Funciones de lenguaje: Poética, apelativa, referencial y expresiva
Carácter: Expositivo, argumentativo y emotivo.
Código: Mezcla de código lingüístico y visual.
2.1.- La adecuación:
Es el grado de adaptación por parte del emisor a la situación comunicativa y a las normas sociales, personales y lingüísticas en las que se produce un acto comunicativo.
a) El registro lingüístico:
- Formal o coloquial.
- Empleo de fórmulas de cortesía.
- Lenguaje oral/lenguaje escrito.
- La corrección gramatical.
- La presentación y estética del texto.
2.2.- La coherencia:
Es la propiedad textual mediante la que organizamos convenientemente un texto para transmitir una idea determinada. Debe cumplir los siguientes criterios:
- Responder a una intención comunicativa.
- Estar estructurado.
- Cumplir con una tipología.
- Elegir la función del lenguaje predominante.
- Poseer la cantidad justa de información.
- Tener un volumen y tono apropiados.
2.2.- La cohesión:
La cohesión es la propiedad de la estructura textual por la que se establecen enlaces entre los enunciados que componen un texto.
a) Recursos semántico-textuales:
I) Sinonimia
II) Sinonimia textual. Ejemplo: París -> la ciudad del sena.
III) Hiponimia. Ejemplo: Flores -> claveles.
IV) Hiperonimia: Ejemplo: Gambas -> marisco.
V) Antonimia.
VI) Derivación. Casa -> Casera
b) Progresión temática:
I) Vinculada: La información nueva se basa en la anterior.
II) No vinculada: La nueva información es independiente de la anterior o no la necesita para ser entendida.
c) Redes léxicas.
d) Recursos sintáctico-textuales de cohesión:
I) Sustitución: empleo de elementos deícticos. Anáfora: nos referimos a algo que ya se ha nombrado. Catáfora: El pronombre se refiere a algo que va a aparecer más adelante.
II) Elipsis: omisión de uno o más elementos (deducibles por el contexto). Puede ser nominal, comparativa o verbal.
e) Conectores sintáctico-textuales:
I) Conectores explicativos: De repetición o reformulación (Dicho de otro modo), de resumen y conclusión (En breves palabras), de rectificación (Mejor dicho), de adición (Además), de ejemplificación (Por ejemplo).
II) Conectores de ordenación: En primer lugar, por otra parte...
III) Conectores de oposición o contraste: Sin embargo
IV) Conectores de causa o consecuencia: Ello se debe.
V) Conectores de opinión y valoración: Sin duda.
3.- Variedades de la lengua:
a) Variedad diatópica: Diferencias del habla según la localidad del hablante.
b) Variedad diafásica: Diferencias del habla en función de la situación.
c) Variedad diastrática: Diferencias del habla en función del grado de formación del hablante.
jueves, 24 de noviembre de 2011
El texto
Publicado por
Ishie
en
18:56
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Etiquetas:
Lengua y literatura,
zzOculto
0 comentarios:
Publicar un comentario