jueves, 24 de noviembre de 2011

El texto expositivo y argumentativo

1) El texto expositivo:

1.1.- Características:

Sirven para informarnos objetivamente sobre un tema de forma clara y ordenada. Manifiestan las características siguientes:

- La intención es informar.
- Prevalece la modalidad enunciativa.
- Puede presentar dos grados de dificultad: exposición divulgativa o exposición especializada o ténica.
- El vocabulario es preciso y denotativo.
- Aparecen pocos adjetivos y su carácter suele ser denotativo.
- Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente) debido a su marca atemporal. Si el texto incluye un proceso, puede apareer el pretérito imperfecto.
- Existen los siguientes géneros: tesis, trabajos de investigación, monografías, exámenes, análisis y comentarios, artículos, ensayos, libros de texto...

1.2.- Estructura:

I) Introducción:
presentación del tema.
II) Desarrollo:
explicación o aclaración de aspectos esenciales.
III) Conclusión: síntesis de los aspectos tratos anteriormente.

Existen los siguientes tipos de estructura:

I) Analizante: Método deductivo. El tema se introduce al comienzo del tema. No tiene conclusión.
II) Sintetizante: Método inductivo. El tema se encuentra al final. No tiene conclusión.
III) Encuadrada: Tema al comienzo y conclusión al final que complementa la idea inicial.
IV) Paralela: Todas las ideas tienen el mismo nivel de importancia.


2) El texto argumentativo:

2.1.- Características:

Mediante este tipo de textos se defiende o rechaza, aportando razones diversas, una idea, un proyecto o un pensamiento.

- Es de carácter subjetivo.
- La intención, relacionada con la función apelativa, es persuadir y convencer al lector.
- Aparece también la función referencial y la expresiva (según el grado de implicación del autor).
- La modalidad es enunciativa, aunque puede aparecer la exclamativa y la interrogativa.
- La sintaxis es compleja (gran nº de oraciones coordinadas y subnordinadas).
- Vocabulario específico y con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo.

2.2.- Estructura:

I) Introducción:
presentación del tema.
II) Cuerpo argumentativo:
tesis inicial y argumentos.
III) Conclusión: resumen del texto o síntesis de ideas.


2.3.- Tipos de argumentos:

Pueden ser de autoridad, calidad, cantidad, científico, estético (lo bello sobre lo feo), existencial, de experiencia personal, de datos, hedonista (carpe diem), justicia, moral (creencias éticas), de progreso, de salud, de semejanza, social, de tradición, de utilidad, ejemplificador, verdades evidentes (sentido común) o criterio sapiencial (refranes, proverbios, frases hechas...).




3) La modalización. Los modalizadores:

Los modalizadores son propios de textos con un marcado carácter subjetivo. Los elementos modalizadores son:

- La modalidad oracional y comunicativa.
- El léxico valorativo.
- Las figuras retóricas.
- Los signos de puntuación.
- La tematización.

Otras marcas son:

- El modo verbal.
- Las perífrasis verbales modales.
- El uso de la primera persona gramatical.
- El uso intencionado de conjunciones ilativas al comienzo de párrafo.
- El cambio de registro.
- La focalización.


3.1.- La modalidad oracional y comunicativa:

Enunciativa, interrogativa, exclamativa, exhortativa, dubitativa o desiderativa.


3.2.- El léxico valorativo:

a) Adjetivos valorativos:
se usan adjetivos con valor connotativo.
b) Sustantivos: sustantivos que impacten en el receptor.
c) Adverbios y locuciones adverbiales.
d) Verbos.


3.3.- Las figuras retóricas:

Metáfora, símil, ironía, hipérbole, reticencia (uso de puntos suspensivos para que el lector continue una oración), asíndeton, polisíndeton y personificación.


3.4.- Los signos de puntuación:

a) Los puntos suspensivos:
- Pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspense.
- Insinuar palabras malsonantes o inconvenientes.
- Enunciado incompleto y en suspenso.
- Intención enfática o expresiva.

b) Los paréntesis: se usan para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

c) La raya: No debe confundirse con el guión, que es de menor tamaño. Se puede sustituir por comas o paréntesis. Se usa para incisos con un mayor aislamiento con respecto al texto o para aquellos que se encuentran dentro de un paréntesis.

d) Las comillas: Reproducir citas textuales o focalizar algún término.


3.5.- La tematización:

Es el procedimiento mediante el cual se introduce, acota o subraya un tópico, un tema.



4) La deixis:

Es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos aquellos elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüística.

La deixis puede ser:

a) Personal: el emisor se incluye en su texto a través de verbos en primera persona del singular, los pronombres yo, me, mí, conmigo y los posesivos mi, mío, mía.
b) Social: El emisor establece diferencias con el receptor.
c) Espacial: Los demostrativos son los deícticos que muestran el lugar en que se encuentra el emisor en relación con los objetos.
d)Temporal: El emisor parte de la actualidad y avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios o con expresiones que indiquen tiempo (desde mi infancia, en mi vejez....).


5) La impersonalidad:

Dota al texto de una aparente objetividad que le da un carácter universal.

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